Filosofía institucional
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
MISIÓN
“Educamos integralmente a niños, niñas y jóvenes a través de la práctica de los valores y el desarrollo de sus potencialidades, bajo cuatro principios rectores: respeto, responsabilidad, progreso y autonomía”.
VISIÓN
“En la Institución educativa María de los Ángeles Cano Márquez trabajamos cada día en un mejoramiento continuo para ser líderes, con base en un modelo pedagógico que permite formar personas autónomas y responsables, con habilidades de pensamiento que les facilite tener aprendizajes significativos, evidenciados en acciones personales, sociales y familiares, con actitud ética y sentido de pertenencia por su entorno”.
ENFOQUE INSTITUCIONAL
“El enfoque filosófico que orienta la formación en la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez se fundamenta en una educación centrada en el estudiante, como una persona integral, ya que a través de la educación se re-crea en ellos su modo de sentir, actuar y pensar”.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES: NOSOTROS
La Institución tiene unos principios que están antes que todo, la inician, no la regulan, la constituyen, y con ellos la forma como se concibe cualquier proceso humano en su interior, particularizando la expectativa de cómo debe haber una relación siempre armónica sean cuales fueran las circunstancias humanas – con respeto-, sean cuales fueran las condiciones dignas del hacer educativo –responsabilidad-, con expectativas de mejorar las condiciones de vida –progreso-, y con una capacidad de tomar iniciativas enmarcadas en los principios y valores institucionales –autonomía-, veamos:
- RESPETO: El acatamiento que la comunidad educativa tiene a las reglas establecidas y a quienes las detentan, de tal forma que haya una convivencia con igualdad de derechos.
- RESPONSABILIDAD: Es la capacidad existente en todo sujeto activo de derechos, miembro de la comunidad educativa, para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
- PROGRESO: Es el avance para un mejor vivir, que los miembros de la comunidad educativa presentan al estar responsablemente en la institución
- AUTONOMÍA: Es la condición de quien siendo miembro de la comunidad educativa, para ciertas cosas depende de sí, ya que están inscritas en las normas de convivencia y a partir de estas puede establecer reglas de conducta para sí mismo.
VALORES INSTITUCIONALES: YO
La pertenencia a la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez, se concibe como un pertenecer voluntario, una compañía que representa lo que se es y por lo tanto se constituye en los principios vitales, llevando paso a paso a cada miembro de la comunidad educativa para poder cumplir dichos principios, a reconocer y asumir los valores para llevar a cabo la vida institucional, que incluso coinciden o deberán coincidir en el proceso de pertenencia con los propios, ya que cada miembro reconoce que son el contenido que dan soporte y forma a los principios: cada miembro de la comunidad educativa es consciente de donde está y porqué está, -identidad-, cada miembro es ordenado y perseverante para lograr los objetivos institucionales –disciplina-, cada miembro reconoce que tiene derechos y deberes, y acepta que los demás miembros también –tolerancia-, cada miembro comprende que si él pertenece y ellos también a la misma Institución, se puede crecer juntos –trabajo en equipo-, y lo hace en concordancia con lo que siente, piensa, dice y hace –honestidad-, veamos:
La labor pedagógica tendrá como propósito central orientar al estudiante para que sea una persona participativa, critica, responsable, cuestionadora de la realidad e interesada por el saber científico, técnico, artístico y deportivo; los principios y valores Institucionales deben representan en la comunidad educativa lo que cada uno es y los ideales de futuro, son una forma de vida que se asume con conocimiento y autonomía para un mejor vivir.
LEMA INSTITUCIONAL: “BUEN ESTAR, BUEN HACER, BUEN APRENDER”
Este lema institucional es el resultado de condensar los principios, los valores, la misión y la visión, de tal forma que su recordación tenga el efecto de punta de iceberg, es decir, cada palabra en él se profundiza a lo esencial de la Institución, observemos como:
“BUEN ESTAR”: Es una forma similar de decir: bienestar, lo cual hace referencia al conjunto de las necesidades para permanecer bien al interior de la institución; dado que el bienestar es en esencia subjetivo, con representaciones muy variadas en la mente de cada miembro de la comunidad educativa, al interior de la institución la filosofía y sus principios fundamentales (respeto, responsabilidad, progreso y autonomía), se encarga de garantizar el bienestar de todos los miembros de la comunidad, independiente de qué necesidades y gustos tenga, esto es, todos tenemos los derechos y las obligaciones de ser respetados, responsables y poder optar al progreso, que es el camino hacia la autonomía, base del buen estar.
“BUEN HACER”: Es una expresión en esencia ética, en la Institución es “la actividad personal puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, con impulsos de la propia vocación y la dignidad que corresponde a la persona humanaʺ5, esto se orienta con los valores institucionales: identidad, disciplina, tolerancia, honestidad y trabajo en equipo, de tal forma que el buen hacer no sea subjetivo sino el producto ético de cada miembro de la Institución.
“BUEN APRENDER”: Es el resultado deseable en la institución educativa de estar bien y hacer bien, ya que no basta con solo aprender, es necesario que el aprendizaje sea significativo, por eso el buen aprendizaje es lo que marcará la actividad institucional; las óptimas prácticas en la enseñanza unidas al modelo pedagógico Socio crítico –escogido por la comunidad educativa- , permite generar un buen aprender que sea útil al estudiante y aporte a la sociedad.
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